Fundación Radio María
Una Voz Católica siempre junto a Ti
CÓDIGO
DEONTOLÓGICO
Radio María en
cumpliendo a la Ley Orgánica de Comunicación aprobada por la Asamblea
Nacional mediante Registro Oficial N° 22 del martes 25 de junio de 2013
y lo que dispone sus artículos 9 y 10 en la mencionada ley.
Radio María, de
conformidad a los principios inspiradores de su estatuto, es una fundación sin
fines de lucro y una emisora eminentemente
religiosa, cuya finalidad se circunscribe en el anuncio de la buena nueva a ser humano de nuestro tiempo. También enfoca otros temas en un sano espacio de entretenimiento,
consejería para la familia, espacios
para entrevistas culturales, apoyo a los migrantes, apoyo legal y médico. Todo esto en un ámbito lleno
de optimismo y de fortalecimiento de
valores a través de las ondas radiales. El papel que desarrolla
"María" de forma interactiva es inspiradora de pensamientos positivos y de unidad familiar que tiene una
especial importancia, siendo la
familia célula viva de la sociedad.
La FUNDACIÓN RADIO
MARÍA, es una entidad de derecho privado, con personería jurídica y sin
fines de lucro, aprobada mediante Acuerdo Ministerial N° 063 del 25 de
marzo de 1997, de conformidad a lo que establece el artículo 23, numeral 11 de la
Constitución Política del Ecuador. Su
orientación es católica y su vocación está orientada también al servicio formativo, educativo y familiar.
Radio
"María" plantea una transformación de la sociedad, partiendo de una identidad
cultural propia. Pretende forjar individuos que no sólo se limiten a responder a necesidades
específicas, sino que adquieran una base
espiritual sólida que les acompañe y apoye en sus actividades diarias.
La Fundación Radio María es
concesionaria de "María" cuya frecuencia matriz es 100.1 FM. Que sirve a la ciudad de Quito,
cuenta con 13 repetidoras a nivel nacional.
OBJETIVOS:
1.- Promover el
mensaje evangélico en favor de la familia, los enfermos, los necesitados de
consuelo, los privados de la libertad según la enseñanza
de la Iglesia Católica, para elevar la solidaridad humana y vivir bajo las normas de la convivencia solidaria.
2.- Restablecer los
valores éticos y morales entre la juventud con la ejecución de actividades de
orientación, motivación y participación en programas constructivos a fin de
formar hombres y mujeres sólidos para los desafíos del mundo contemporáneo.
3.- Difundir
programas religiosos, culturales, turísticos, científicos y de entretenimiento, y de otros órdenes, bajo
estructuras de comunicación profesional, para obtener una mayor sintonía y una participación interactiva con los perceptores.
VISIÓN:
"María" pretende ser
un medio de comunicación de alta credibilidad con cobertura nacional, que sea un modelo
latinoamericano de emisora católica para la evangelización, la oración y la promoción de valores humanos y cristianos, a través
de la difusión de programas de calidad cuyo contenido sea innovador en todos los
órdenes.
MISIÓN:
Fortalecer los
valores humanos de los radioescuchas de todos los estratos sociales-, bajo los
principios de las sagradas Escrituras y del Carisma Mariano, a través de la
difusión de programas de evangelización a fin de forjar una sociedad más
humana y solidaria que enfrente los retos del presente y del futuro.
Contribuir a la
evangelización de la comunidad mediante la prestación de servicios de
radiodifusión de calidad, basados en principios y valores católicos que tendrán
fines culturales, sociales y religiosos y de ninguna manera y en ningún momento
comercializará sus emisiones, es decir, no realizará publicidad pagada.
PRINCIPIOS
Los principios
de "María" se
circunscriben en el
contexto del Carisma, cuyos
postulados son, en resumen, los siguientes:
·
"María" es un don de la Virgen María.
·
Anuncia la conversión.
·
La
oración es un principio que alimenta y conserva la fe.
·
Es un instrumento de la nueva evangelización.
·
Confía en la Divina Providencia.
·
"María" es una
obra del voluntariado que tiene como fuente el amor de Nuestra Señora.
·
Es un instrumento de la imagen de María.
CÓDIGO Y NORMAS
DEONTOLÓGICOS:
PROGRAMACIÓN:
"No salga de
vuestra boca palabra dañosa, sino la que sea conveniente para edificar según la necesidad y hacer
el bien a los que os escuchen. (...)
Toda acritud, ira, cólera, gritos,
maledicencia y cualquier clase de maldad desaparezca
de entre vosotros. Sed, más bien, buenos entre vosotros, entrañables, perdonandoos mutuamente como os
perdonó Dios en Cristo" (Ef. 4,
29-32).
El estilo en la
programación de "María" es expresión de su carisma y se debe manifestar con
un amor a la vez paterno y materno, a ejemplo de María Santísima en todo
aspecto, por ejemplo:
·
En la elección de los sectores de la sociedad a
quienes se dirige la
radio (personas ancianas, enfermas, solas, etc.)
radio (personas ancianas, enfermas, solas, etc.)
·
En la naturaleza de "radio de acompañamiento''.
·
Programas que transmitan conocimiento y
enriquecimiento espiritual para
los oyentes con un lenguaje simple y de gran contenido.
·
Formación,
educación e información.
·
Programas de promoción humana dedicados a la
familia, a su
educación, a su salud, ayuda psicológica, etc.
educación, a su salud, ayuda psicológica, etc.
·
Programas culturales
·
Promoción del país y de sus valores ante la
comunidad internacional.
·
Formación en valores, respeto y tolerancia
encaminados hacia la paz.
·
Programas dedicados a la información y
entretenimiento familiar.
·
Difunde contenidos útiles y prácticos que enseña a
la audiencia a
respetar la naturaleza y a mejorar su estilo de vida.
respetar la naturaleza y a mejorar su estilo de vida.
DIGNIDAD HUMANA:
·
Respeto a la constitución de la República del
Ecuador.
·
Incentivar el respeto a los derechos humanos.
·
Promover el derecho
a la paz y la Seguridad Ciudadana.
·
Promover el derecho de los ciudadanos en el
disfrute del
bienestar común y en la obtención de justicia.
bienestar común y en la obtención de justicia.
·
Incentivar el respeto a la honra y reputación
de las personas.
·
Incentivar al respeto a todo ser humano por
ser hijo de Dios.
·
Promover el respeto a la intimidad familiar y
no discriminar a
nadie por su credo, ambiente o diferencias.
nadie por su credo, ambiente o diferencias.
·
Promover la atención a los derechos de
ciudadanos desposeídos,
ó pertenecientes a grupos vulnerables.
ó pertenecientes a grupos vulnerables.
·
Apoyar a los discapacitados y familias en grave
riesgo.
·
Proteger el derecho a la privacidad de
adolescentes y menores
de acuerdo con las disposiciones del Código de la Niñez y
Adolescencia.
de acuerdo con las disposiciones del Código de la Niñez y
Adolescencia.
·
Igualmente proteger la dignidad de los adultos
mayores.
EJERCICIO PROFESIONAL:
·
Disponibilidad al
sacrificio gozoso tanto
por parte de
los colaboradores como
de los responsables.
·
Respetar los presupuestos constitucionales de verificación,
oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de
relevancia pública o interés general.
·
Defender
y ejercer el derecho a la cláusula de conciencia;
·
Impedir la censura en cualquiera de sus formas, independientemente
de quien pretenda realizarla.
·
Respetar los derechos de autor y las normas de
citas.
·
En el contacto con el oyente, que implica en
particular:
Una preparación
espiritual para las transmisiones.
Un conocimiento cada vez mayor del
oyente.
Un esfuerzo por
optimizar los contenidos y la calidad técnica de las transmisiones.
El uso de un
lenguaje sencillo, familiar y coloquial.
Paciencia en el
diálogo y respeto de la opinión de los demás (RM no nació para levantar barreras
ni fronteras, sino para hacer que resuene la verdad a través de las ondas de la
radio, y esto sin crítica negativa ni falta de caridad con respecto a los no católicos).
El esfuerzo por
transmitir el mayor número de programas en directo.
·
Capacitación en las áreas pertinentes.
VALORES DE LA ORGANIZACIÓN:
·
Testimonio de Vida
·
Responsabilidad
·
Respeto
·
Solidaridad
·
Trabajo
en equipo
·
Entusiasmo
·
Compromiso
·
Desarrollo Humano
·
Fidelidad
·
Vocación de servicio
·
Espiritualidad
RENDICIÓN DE
CUENTAS:
·
En la administración interna realizar evaluaciones periódicas
sobre las políticas de la fundación y del resultado obtenido en lo
que se refiere al mensaje que se difunde a la audiencia.
sobre las políticas de la fundación y del resultado obtenido en lo
que se refiere al mensaje que se difunde a la audiencia.
·
Valoración de la programación para que alcance
niveles de
excelencia.
excelencia.
·
Valoración
de la promoción de la radio a nivel país.
·
Valoración del equipo
técnico y la necesidad de implementar los recursos
tecnológicos para obtener mejor operatividad.
RELACIONADOS A LA
RESPONSABILIDAD SOCIAL:
·
Es nuestra responsabilidad precautelar el medio
ambiente y los
seres que habitan en él.
seres que habitan en él.
·
Valorar a todas las personas sin discriminación de
género, nivel
social, económico, político y religioso, discapacidad o cualquier
otra diferencia.
social, económico, político y religioso, discapacidad o cualquier
otra diferencia.
·
Capacitar
a los oyentes para actividades prácticas que generen
su mejor condición de vida.
su mejor condición de vida.
·
Realizar actividades de responsabilidad social en
concordancia con el mandato
entregado por Dios al hombre de cuidar toda su creación.
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