viernes, 17 de abril de 2015

ECUADOR, ABRE LAS PUERTAS AL REDENTOR.

ECUADOR, ABRE LAS PUERTAS AL REDENTOR

Los fieles católicos nos regocijamos con la noticia oficial de la Visita Pastoral de nuestro amado Papa Francisco, que Dios mediante se realizará del 6 al 8 de julio de este año del Señor 2015.
Con motivo de la venida del Papa, alguno dirá que es importante porque se conocerá “en vivo” a un personaje famoso  y eso deja una huella emotiva muy provechosa. Otros, porque  es grande participar de una muchedumbre como pocas veces vamos a tener ocasión en la vida.
Para los cristianos católicos, su presencia es motivo de regocijo, entre otras razones por las siguientes:
*        Es una bendición la visita al Ecuador del 266 sucesor de San Pedro.
*        Con seguridad, su visita, influirá para la conversión de muchas personas, como ya sucedió con la presencia de San Juan Pablo II.
*        Leer, reflexionar y vivir el Evangelio.
*        Participar frecuentemente de los Sacramentos, fuente de gracia y de santificación.
*        Cercanía al Dios de la vida, del amor y de la alegría y a nuestro prójimo.
*        Su mensaje, que es el mismo de Cristo, enfervoriza a los cristianos a vivir la fe que se profesa.
*         El retorno de muchos al seno de la Iglesia Católica, nuestra Madre.
*        El cambio que puede dejar en la vida  individual y en la sociedad. Por supuesto, esto no es automático.  Es una gracia de Dios que tenemos que prepararnos para recibirla.
*        El cambio espiritual en quienes quieran abrirse en humildad y conversión para recibirlo.
*        El cambio en la sociedad escuchando su palabra, su mensaje y poniendo en práctica sus consejos.
*        Es un acontecimiento, que puede producir en nuestro  Pueblo un cambio personal y colectivo muy positivo interno y externo.
*        Es importante la preparación; y no me refiero sólo al montaje externo que va desde la seguridad hasta el alojamiento.
*        Para los católicos  no es un  jefe de estado que nos visita, es el Vicario de Cristo, Obispo de Roma, el Pastor de nuestra Iglesia.
*        Por eso, hemos de prepararnos en nuestras comunidades para recibir la bendición de Dios en él. Es hora de renovarnos, de crecer en la Fe.
*        La visita del Papa Francisco es para todos. El gobierno hará un plan protocolario, pero Francisco viene para todos  como un hermano más.
*        Por eso él estará con los pobres, campesinos e indígenas; con los enfermos y presos, con los comprometidos -creyentes o no- por un mundo y Ecuador nuevos. ¡Él estará con todos!
Esta reflexión quiere recordar a los católicos y personas de buena voluntad, la llamada de los Señores Obispos, nuestros Pastores en Ecuador, especialmente a los laicos y la invitación que hace el Santo Padre, en nombre de Jesús, para emprender la ardua labor de una Nueva Evangelización, por el método, por la expresión y por el ardor en la enseñanza y exposición de la doctrina de Cristo; y ellos agradecen a los laicos que han aceptado la invitación de Jesús a ser sus misioneros.
Es hora de que como los Apóstoles o discípulos de Jesús, visitemos los hogares andando de dos en dos, llamar a sus puertas, entrar en la casa, donde la familia visitada tendrá la ocasión de ser invitada a participar en reuniones sobre la Palabra de Dios, el amor que nos da su Hijo, hecho hombre en el vientre virginal de María, y así llegarán a conocer a Jesús para encontrarse con Él y con los hermanos.
Es preciso, abrir no sólo las puertas de la casa; sino también las del corazón de cada uno para escuchar lo que el Espíritu de Jesús dice: “Mira que estoy llamando a la puerta. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo” (Ap. 3,20).
Evangelicemos con alegría, hermanos laicos,  misioneros portadores de Cristo Palabra, llevemos mensajes de fe, esperanza y amor. Que María Santísima, Estrella de la Nueva Evangelización, nos proteja y ayude en la Misión de preparación para recibir al Vicario de Cristo, al Papa Francisco, que las familias fortalezcan el deseo de encontrarse con Jesús orando en unidad, donde comprenderán el amor de Dios hacia todos, amor que por muchos no es correspondido.
Los fieles católicos, los ecuatorianos, queremos derribar muros que nos separan, recordar que somos nación santa, pueblo consagrado a los Corazones Santísimos de Jesús y María.
La Iglesia que peregrina en Ecuador, amado Santo Padre Francisco, quiere elevar el melodioso canto, que con fervor ya lo cantó a Juan Pablo II: “Ecuador, Ecuador, ¡abre las puertas al Redentor!”. Invito a todos a modo de reflexión, meditar en estas frases del Papa Francisco, tomadas especialmente de su Carta “Evangelium Gaudium”.
ALEGRÍA Y EVANGELIZACIÓN:
1."Quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría”
2. "Insisto una vez más: Dios no se cansa nunca de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia"
3. "Comprendo a las personas que tienden a la tristeza por sufrir graves dificultades, pero poco a poco hay que permitir que la alegría de la fe comience a despertarse, aun en medio de las peores angustias"
4. "La sociedad tecnológica ha logrado multiplicar las ocasiones de placer, pero encuentra muy difícil engendrar la alegría”
5. "Quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien"
6. "Jesucristo puede romper los esquemas aburridos en los cuales pretendemos encerrarlo y nos sorprende con su constante creatividad divina"
7. “Todos tienen derecho de recibir el Evangelio y los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie.”
8. “La Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción"
LA TRANSFORMACIÓN MISIONERA DE LA IGLESIA:
9. "Los evangelizadores tienen 'olor a oveja' y éstas escuchan su voz"
10. "La parroquia tiene que estar en contacto con los hogares y con la vida del pueblo, y no puede convertirse en una prolija estructura separada de la gente o en un grupo de selectos que se miran a sí mismos"
11. "El obispo estará a veces delante para indicar el camino y cuidar la esperanza del pueblo, otras veces estará simplemente en medio de todos con su cercanía sencilla y misericordiosa, y en ocasiones deberá caminar detrás del pueblo para ayudar a los rezagados"
12. "Las obras de amor al prójimo son la manifestación externa más perfecta de la gracia interior del Espíritu"
13. "Si un párroco a lo largo de un año litúrgico habla diez veces sobre la templanza y sólo dos o tres veces sobre la caridad o la justicia, se produce una desproporción donde las que se ensombrecen son precisamente aquellas virtudes que deberían estar más presentes en la predicación y en la catequesis. Lo mismo sucede cuando se habla más de la ley que de la gracia, más de la Iglesia que de Jesucristo, más del Papa que de la Palabra de Dios"
14. "A los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor que nos estimula a hacer el bien posible"
15. “Las puertas de los sacramentos no deben cerrarse por una razón cualquiera… La Eucaristía no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles”
16. “A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas"
17. "Los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio. Hay que decir sin vueltas que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres. Nunca los dejemos solos"
18. "Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades"
DESAFÍOS EN EL MUNDO ACTUAL:
19.  "La alegría de vivir frecuentemente se apaga, la falta de respeto y la violencia crecen, la inequidad es cada vez más patente. Hay que luchar para vivir y, a menudo, para vivir con poca dignidad"
20. "No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa"
21. "La adoración del antiguo becerro de oro ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano"
22. "El afán de poder y de tener no conoce límites"… "No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos"
23. "¡El dinero debe servir y no gobernar! El Papa ama a todos, ricos y pobres, pero tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promocionarlos."
24. “Cuando la sociedad abandona en la periferia a una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Y no solo porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz”.
25. "Vivimos en una sociedad de la información que nos satura indiscriminadamente de datos, todos en el mismo nivel, y termina llevándonos a una tremenda superficialidad a la hora de plantear las cuestiones morales. Se vuelve necesaria una educación que enseñe a pensar críticamente y que ofrezca un camino de maduración en valores"
26. "La familia atraviesa una crisis cultural profunda. El matrimonio tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva. Pero su aporte a la sociedad supera el nivel de emotividad. El matrimonio no procede del sentimiento amoroso efímero, sino de una unión de vida total”.
27. "Nuestro dolor y nuestra vergüenza por los pecados de algunos miembros de la Iglesia, y por los propios, no deben hacer olvidar cuántos cristianos dan la vida por amor"
28. "La mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana… La fe se va desgastando y degenerando en mezquindad. Se desarrolla la psicología de la tumba, que poco a poco convierte a los cristianos en momias de museo… ¡No nos dejemos robar la alegría evangelizadora!"
29. "Una de las tentaciones más serias que ahogan el fervor y la audacia es la conciencia de derrota que nos convierte en pesimistas quejosos y desencantados con cara de vinagre. Nadie puede emprender una lucha si de antemano no confía plenamente en el triunfo"
30. "Estamos llamados a ser personas-cántaros para dar de beber a los demás. A veces el cántaro se convierte en una pesada cruz, pero fue precisamente en la cruz donde, traspasado, el Señor se nos entregó como fuente de agua viva. ¡No nos dejemos robar la esperanza!"
31. "¡Dios nos libre de una Iglesia mundana bajo ropajes espirituales o pastorales! Esta mundanidad asfixiante se sana tomándole el gusto al aire puro del Espíritu Santo"
32. "¡Atención a la tentación de la envidia! ¡Estamos en la misma barca y vamos hacia el mismo puerto! Pidamos la gracia de alegrarnos con los frutos ajenos, que son de todos"
33. "Pidamos al Señor que nos haga entender la ley del amor. ¡Qué bueno es tener esta ley! ¡Cuánto bien nos hace amarnos los unos a los otros en contra de todo!"
EL PAPEL DE LA MUJER EN LA IGLESIA:
34. "Todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Porque «el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales"
35. "Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres plantean en la Iglesia profundas preguntas que no se pueden eludir superficialmente. El sacerdocio reservado a los varones, como signo de Cristo Esposo que se entrega en la Eucaristía, es una cuestión que no se pone en discusión. Pero en la Iglesia las funciones no dan lugar a la superioridad. Y una mujer, María, es más importante que los obispos"
EL ANUNCIO DEL EVANGELIO:
36. "La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados"
37. "Hoy que la Iglesia quiere vivir una profunda renovación misionera, hay una forma de predicación que nos compete a todos como tarea cotidiana. Se trata de llevar el Evangelio a las personas que cada uno trata, tanto a los más cercanos como a los desconocidos"
LA PREDICACIÓN:
38. "La homilía es la piedra de toque para evaluar la cercanía y la capacidad de encuentro de un Pastor con su pueblo"
39. "Nos hace bien renovar cada día, cada domingo, nuestro fervor al preparar la homilía, y verificar si en nosotros mismos crece el amor por la Palabra que predicamos"
40. "El predicador necesita poner un oído en el pueblo, para descubrir lo que los fieles necesitan escuchar"
41. "Recordemos que nunca hay que responder preguntas que nadie se hace; tampoco conviene ofrecer crónicas de la actualidad para despertar interés: para eso ya están los programas televisivos"
42. "Más que nunca, necesitamos hombres y mujeres para cuidar las ovejas que nos confían de los lobos que intentan disgregar el rebaño. Necesitamos escuchar más que oír”.
LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA:
43. " Nuestra respuesta de amor a los demás no debería entenderse como una mera suma de pequeños gestos personales dirigidos a algunos individuos necesitados, lo cual podría constituir una «caridad a la carta», una serie de acciones tendentes sólo a tranquilizar la propia conciencia"
44. "Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio en la interpretación de la realidad social o en la propuesta de soluciones para los problemas contemporáneos"
LOS POBRES:
45. "La palabra «solidaridad» está un poco desgastada y a veces se interpreta mal, pero es mucho más que algunos actos esporádicos de generosidad"
46. "La solidaridad es una reacción espontánea de quien reconoce la función social de la propiedad y el destino universal de los bienes como realidades anteriores a la propiedad privada. La posesión privada de los bienes se justifica para cuidarlos y acrecentarlos de manera que sirvan mejor al bien común. La solidaridad debe vivirse como decisión de devolverle al pobre lo que le corresponde"
47. "Viendo sus miserias, escuchando sus clamores y conociendo su sufrimiento, nos escandaliza el hecho de saber que existe alimento suficiente para todos y que el hambre se debe a la mala distribución de los bienes y de la renta"
48. "El corazón de Dios tiene un sitio preferencial para los pobres, tanto que hasta Él mismo se hizo pobre"
49. "Para la Iglesia la opción por los pobres es una categoría teológica antes que cultural, sociológica, política o filosófica"

50. "Quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos"
51. "Molesta que se hable de ética, molesta que se hable de solidaridad mundial, molesta que se hable de distribución de los bienes, molesta que se hable de preservar las fuentes de trabajo, molesta que se hable de la dignidad de los débiles, molesta que se hable de un Dios que exige un compromiso por la justicia"
LOS POLÍTICOS:
52. "¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo!"
53. “La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de caridad, porque busca el bien común. ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres!
54. "Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos. ¿Y por qué no acudir a Dios para que inspire sus planes?"
LA ECONOMÍA MUNDIAL:
55. "Mi palabra no es la de un enemigo ni la de un opositor. Sólo me interesa procurar que aquellos que están esclavizados por una mentalidad individualista, indiferente y egoísta, puedan liberarse de esas cadenas indignas y alcancen un estilo de vida y de pensamiento más humano, más noble, más fecundo, que dignifique su paso por esta tierra"
56. "Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: ¿Dónde está tu hermano? ¿Dónde está ese que estás matando cada día en el taller clandestino, en la red de prostitución, en los niños que utilizas para mendicidad, en aquel que tiene que trabajar a escondidas porque no ha sido formalizado? No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad. ¡La pregunta es para todos! Y en nuestras ciudades muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda"
EL ABORTO:
57. “Entre los débiles que la Iglesia quiere cuidar con predilección están los niños por nacer, que son los más débiles e indefensos de todos, a los que hoy se les quiere negar su dignidad humana quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo”.
58. "Éste no es un asunto sujeto a supuestas reformas o «modernizaciones». No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana”
59. “Es verdad que hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza. ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor?"
IGLESIA Y CIENCIA:
60. "La Iglesia no pretende detener el admirable progreso de las ciencias. Al contrario, se alegra e incluso disfruta reconociendo el enorme potencial que Dios ha dado a la mente humana"
61. "Algunos científicos van más allá del objeto formal de su disciplina y se extralimitan con afirmaciones o conclusiones que exceden el campo de la propia ciencia. En ese caso, no es la razón lo que se propone, sino una determinada ideología que cierra el camino a un diálogo auténtico, pacífico y fructífero"
VARIAS:
62. “Dios no quiere una casa construida por el hombre, sino la fidelidad a su palabra, a su designio; y es Dios mismo quien construye la casa, pero de piedras vivas marcadas por su Espíritu”.
63. “Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen «Herodes» que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer”.
64. “El odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida”.
65. “No debemos tener miedo a la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura. La ternura no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor”.
66. “Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio”.
67. “El Papa, para ejercer el poder, debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios”.
68. “No sirve de mucho la riqueza en los bolsillos, cuando hay pobreza en el corazón”.


Con profundo afecto, P. Marco Bayas O. CM

No hay comentarios:

Publicar un comentario